Se realizó el jueves de la plaza a La Gran Familia
El jueves pasado poco antes del medio día una amplia representación ciudadana, integrada por personas muy diverso origen y posición social, realizó una marcha a favor de Mamá Rosa.
Cientos de personas que en su mayoría vestían playeras blancas con la leyenda en rosa “Yo también soy hijo de Rosa” y algunas de las cuales portaban pancartas se reunieron en la plaza principal de donde partieron en dirección a La Gran Familia.
“Queremos libre a nuestra madre”, “Libre, libre, libre”, “Libertad, libertad, libertad”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Te queremos, rosa; te queremos”, son algunas de las consignas coreadas durante el recorrido, al igual que otras en apoyo de las otras ocho personas detenidas junto con Mamá Rosa.
La marcha corrió la calle Morelos desde el cruce de Guerrero hasta llegar a Leonardo Castellanos en donde los participantes tomaron hacia el sur por el carril de circulación poniente de la calzada Zamora-Jacona.
En el cruce de Virrey de Mendoza dieron vuelta hacia la izquierda para colocarse en la esquina de Virrey de Mendoza y carril oriente de la calzada que fue hasta donde pudieron llegar.
El lugar fue acordonado y la vigilancia con la policía federal se reforzó para impedir que el contingente continuara hacia el frente de la Casa Hogar. Allí la gente permaneció unos 15 minutos suficientes para que fuera fotografiada por los federales.
Un grupo reducido de unas 30 personas que permanecen cerca de la Casa Hogar en espera de que les permitan ver a sus hijos y familiares trataron de contrarrestar las consignas de los participantes en la marcha a quienes les gritaban vendidos y secuestradores.
La cosas no pasó a mayores pero la vigilancia en el lugar de reforzó aún más con policías municipales embozados, es decir, cubiertos de la cara.
Los participantes en la marcha, que originalmente habían planteado que dicha marcha terminara frente a la entrada de La Gran Familia, optaron por ampliar el recorrido hacia el hospital San José donde hasta ese momento permanecía internada Mamá Rosa en calidad de detenida.
Ante esa decisión de ir rumbo al hospital siguieron la marcha por la avenida Virrey de Mendoza hacia el oriente y luego por la avenida 5 de Mayo hacia el norte. Frente a las oficinas de la PGR, ubicadas en esa avenida, los participantes en la marcha hicieron una breve parada para demandar la libertad de Mamá Rosa y sus colaboradores.
Luego la marcha siguió por la misma avenida 5 de Mayo para continuar luego por Ocampo y Vasco de Quiroga para terminar en la calle José Esaúl Robles Jiménez, atrás del hospital San José.
Hacia esa calle da el cuarto que ocupaba hasta ese momento Mamá Rosa en el hospital. Allí los participantes en la marcha empezaron a corear consignas de apoyo a Mamá Rosa cada vez más fuertes.
En determinado momento atrás del ventanal de la habitación, el cual tiene una especie de pequeñas rejas que permiten ver hacia el exterior, Mamá Rosa hizo señas de agradecimiento.
Ese mismo día, según se dio a conocer, el gobernador Salvador Jara Guerrero visitó la Casa Hogar alrededor de las 15:00 horas para conocer, ahora sí y de manera directa, las condiciones de esa institución.
Mientras tanto ese mismo día cientos de personalidades políticas, intelectuales y académicas de México dieron a conocer un amplio desplegado de apoyo a “La Gran Familia” y a su directora “Mamá Rosa”.