Atiende pacientes de 39 municipios de la entidad- También ha dado servicio a personas de Jalisco y Guanajuato
En sus 6 años de existencia el Centro de Rehabilitación Integral (CRI)-Promotón ha proporcionado 139 mil 350 terapias a pacientes.
Lo anterior lo dio a conocer el martes pasado el Lic. Juan Carlos Velázquez, presidente de la asociación Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora, al celebrar el aniversario de la institución con trabajadores de los medios de comunicación.
La celebración del aniversario consistió en un sencillo desayuno servido a los comunicadores en el salón de usos múltiples del CRI en el que el Lic. Velázquez reconoció el apoyo incondicional que desde siempre la asociación ha tenido de parte de ellos. Estuvo acompañado de personal de la institución.
El CRI- Promotón abrió sus puertas el 16 de junio del 2008, de tal suerte que cumple 6 años de intensa y constante atención de rehabilitación a las personas que han acudido a esta institución. La asociación Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora que creó y está a cargo del CRI-Promotón se fundó en abril de 1999 y desde entonces se dio a la tarea de construir y equipar el CRI, que se construyó en un lote de forma irregular de 820 metros cuadrados correspondientes a un área de donación del gobierno del Estado.
En ese terreno en dos niveles y mil 500 metros cuadrados de construcción se edificó en un periodo de 3 años y se equipó.
Luego dio algunos datos del servicio que durante estos 6 años ha dado el CRI-Promotón entre los que destacan el hecho de que atiende pacientes de 150 localidades pertenecientes a 39 municipios de Michoacán e incluso de Jalisco y Guanajuato.
El 65 por ciento de los pacientes son menores de 16 años de edad, incluyendo a niños de meses de nacidos aunque también se ha atendido a adultos mayores de 90 años.
En estos 6 años de intensa labor en el CRI-Promotón se han otorgado 6 mil 554 consultas, de ellas 3 mil 870 de nuevo ingreso y 2 mil 684 de revaloración. La revaloración se hace para conocer médicamente los avances que tiene el paciente.
En esos 6 años se ha atendido en terapia a un total de 3 mil 540 pacientes de los cuales el 55 por ciento corresponden a un rango de edad entre 0 a 16 años. Lo anterior se traduce en las 139 mil 350 terapias proporcionadas, considerando que la mayoría de los pacientes reciben tratamiento en más de 3 áreas.
Así mismo por diversas circunstancias se ha canalizado a 368 personas a otras instituciones.
Un total de 290 pacientes han sido dadas de alta por máxima mejoría, y hay mil 926 bajas por causas diversas como enfermedad, cambio de domicilio, falta de apoyo familiar, falta de compromiso con el tratamiento y decisión voluntaria.
También se ha dado servicio a personas de otros estados como Jalisco: de la Barca y Atotonilco. Dentro de Michoacán se han recibido paciente de Tierra Caliente y oriente de la entidad, lo que habla de la calidad y calidez de la atención.
El mayor número de pacientes, mil 270 provienen de este municipio, seguido por Jacona con 233 pacientes, Tangancícuaro con 46, Cotija con 37, Ixtlán con 35, Tangamandapio con 33, Ecuandureo con 32, Chavinda con 27, Chilchota con 20, Purépero con 25 y Tingüindín con 24.
Lamentó el hecho de que en el caso de los jóvenes a los que se ha atendido ha sido por secuelas de accidentes automovilísticos o en motocicletas o por accidentes laborales.
Comentó que para tratar de abatir la larga lista de espera de pacientes se abrió el turno vespertino en las áreas de mecanoterapia e hidroterapia que son las áreas en las que se atiende al 50 por ciento de los pacientes.
Velázquez expresó la necesidad de impulsar y desarrollar proyectos de prevención de accidentes y que esa es una tarea en la que Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora también intervendrá puesto que resulta más barato prevenir que curar.
Forjadores de Esperanza ha apoyado también otras instituciones, entre esas instituciones están el Centro de Educación Múltiple (CAM) Alfonso “García Robles” también conocido como Escuela de Educación Especial, al Centro de Capacitación de Educación Especial (CECADE), la escuela de sordomudos y minusválidos y de manera individual personas que requieren de sillas de ruedas, bastones, andaderas y aparatos auditivos. (ASR)