Inauguran sala para juicios orales en la UDV
Realizar prácticas apegadas a los lineamientos que marcan los procedimientos del nuevo sistema de justicia penal es el objetivo de la sala de juicios orales que se inauguró el pasado viernes en la Escuela de Derecho de la Universidad Don Vasco.
El evento fue presidido por el director de la escuela, licenciado Federico Jiménez Tejero; la licenciada Livia Eugenia Moreno Teytud y el licenciado Juan Carlos Chávez Pulido.
Ante personal y jefes de departamento de la Universidad, alumnos y docentes de la propia escuela, el licenciado Jiménez hizo la inauguración y señaló que esta es la primera sala equipada en la ciudad de Uruapan que tiene los elementos con los que se contará en los juicios orales. Es un espacio en el que los estudiantes podrán realizar ejercicios en los que puedan asumir los diferentes roles que existen en este tipo de juzgados.
Posterior a la inauguración los alumnos que actualmente cursan el diplomado en el nuevo sistema penal acusatorio ejemplificaron un caso de descargo de testigo y un juicio oral a fin de que los presentes identificaran algunas de las características de este nuevo tipo de sistema penal que se implementará el próximo año en el Estado de Michoacán.
Inician eventos conmemorativos del L Aniversario de la UDV
Con motivo del 50 aniversario de fundación de la Universidad Don Vasco durante todo el año se realizarán actividades conmemorativas en las que participará toda la comunidad administrativa, docente y estudiantil UDV.
El primer evento que se realizó fue el acto cívico que estuvo a cargo de la Secundaria Don Vasco y que efectuaron en el campus universitario. En él se aportaron datos sobre el proceso de fundación y crecimiento de esta institución educativa.
Posteriormente se impartieron dos talleres para los alumnos de la secundaria en torno a los temas libertad con responsabilidad y la ciencia a tu alcance.A su vez docentes de las diferentes escuelas participaron en el curso La labor del tutor.
Y esta semana se hizo la presentación de un recital musical del cuarteto de cuerdas dirigido por el maestro Jesús Perucho Villa, actual coordinador del taller de música en el CCH de la UDV.
La población uruapense está invitada a compartir estos actos conmemorativos de la institución educativa privada que ha servido a la población de Uruapan y la región por más años en el nivel medio y superior.
Alumnos de Psicología continúan acciones de resocialización en pro de grupo de preliberados
25 personas que tienen el beneficio de la preliberación dentro del programa “Cárcel Abierta” que se desarrolla en el Centro de Rehabilitación Social de Uruapan asistieronel pasado fin de semana con sus familias a un encuentro deportivo que les organizaronalumnos de 8º semestre de Psicología Social de la UDV.
Esta actividad forma parte del trabajo integral que realizan los estudiantes en el proyecto de ATENCIÓN PSICOLÓGICO-SOCIAL PARA PRELIBERADOS Y SUS FAMILIAS, en coadyuvancia con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y en vinculación directa con la Jefatura del Departamento de Evaluación Técnica, en el marco del proyecto de Cárcel Abierta.
El objetivo del encuentro deportivo fue fomentar mejores relaciones entre los propios preliberados y sus familias; también el que participen en los espacios públicos y las estructuras sociales a las que se reincorporarán una vez que concluyan su sentencia.
Durante el evento estuvieron presentes la maestra Nancy Álvarez Herrera, quien coordina a los alumnos; el licenciado Lenin Gutiérrez Lucatero, jefe del Departamento de Evaluación Técnica de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Socialdel Estado y por parte del CERESO-Uruapan, la licenciada Guadalupe Medina, encargada del programa Cárcel Abierta.
La convivencia se realizó en la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón en donde se contó con el total respaldo de la Directora de Espacios Públicos, C.P. Rocío Ortiz Corza y el señor Arturo Galván Molina, Administrador de la Unidad quienes en apoyo al programa permitieron el acceso del grupo de manera libre así como el ingreso de alimentos.
Durante más de cinco horas el grupo participó en dinámicas preparadas, tales como juegos de pelota y encuentros amistosos de voleibol y basquetbol. Después del ejercicio el grupo compartió, en un ambiente de alegría y cordialidad, fruta picada, agua, refrescos y morisqueta, que los alumnos les llevaron.
Invaluable en este evento fue el respaldo de los padres de familia de los estudiantes, quienes ayudaron tanto en el traslado del grupo como en el apoyo para la adquisición de los alimentos.