LA SAUCEDA, Mpio. de Zamora.--Como parte del Programa Líderes Comunitarios que opera el Sistema DIF Michoacán en Tarímbaro y Zamora, Tzitlali Montejano Monroy, directora de Asistencia e Inclusión Social, entregó el equipo para una cafetería que se ubicará en esta comunidad y cuya instalación tiene la finalidad de inhibir el fenómeno de la migración infantil.
La funcionaria señaló que ha sido una encomienda de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Patricia Moras, así como de la directora general, Nelly Sastré Gasca, que dentro de la gestión del gobernador Fausto Vallejo Figueroa se implementen las acciones para dar atención a los grupos vulnerables, sobre todo a las y los niños.
Montejano Monroy detalló que Líderes Comunitarios es un Programa del DIF Nacional que opera dentro de la estrategia de migración infantil no acompañada, cuyo objetivo es prevenirla a través de la generación de procesos de arraigo en su lugar de origen, evitando los riesgos y peligros que esta actividad conlleva.
En este sentido explicó que el grupo de líderes comunitarios de Zamora, a quienes se les entregó el equipamiento, fue un grupo reconocido en el Sistema DIF Nacional por su trabajo y constancia y que en el año 2011 presentaron un proyecto a nivel nacional denominado Cine Café La Hacienda, cuyo objetivo es informar a la comunidad acerca del fenómeno de la migración infantil a través del cine y tener un espacio de convivencia familiar.
Indicó que la labor del Sistema DIF Michoacán ha sido dar seguimiento al proyecto a través de la capacitación de los jóvenes participantes, así como la dotación del equipo para la operación de la cafetería, además de otras acciones que faciliten la continuidad del funcionamiento de esta. El equipo tiene un valor de 35 mil pesos.
El encargado del Programa, Rodolfo Estrada Pantoja, detalló que las acciones que se impulsan a través de Líderes Comunitarios son orientadas a actividades de educación no formal pero apoyadas en la formación de valores y la instalación de nuevas formas de convivencia a través de la creación de líderes en las comunidades con un alto compromiso social que funjan como agentes de cambio en sus lugares de origen.
En el evento estuvo presente la presidenta del DIF Zamora, Laura Ivonne Pantoja, quien agradeció a Patricia Mora de Vallejo, presidenta del DIF Michoacán, el haber dado continuidad al proyecto de éstos jóvenes de La Sauceda.
Indicó que la puesta en marcha del proyecto productivo ayudará de manera considerable a los jóvenes emprendedores para que tengan un sano desarrollo y mejoren su calidad de vida ya que la realización del cine-café será un baluarte importante para que no tengan que emigrar a otro estado o incluso a otro país.
En la ceremonia de entrega del apoyo también estuvieron estuvieron presentes Rodolfo Estrada Pantoja, titular del Departamento de Niños y Jóvenes en Riesgo en el Estado; Sergio Flores Luna, Delegado Regional del DIF-Michoacán; Antonio Méndez Alfaro, tesorero de la comunidad y los 14 jóvenes que ganaron la puesta en marcha de su proyecto. (ASR)