Uno fue por una ponencia sobre la estufa solar –Otro porque la suya fue la mejor ponencia
PICHATARO, Mpio de Tingambato.-- El alumno de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), José Angel Rodríguez Morales, alumno de la licenciatura de desarrollo sustentable, originario de la comunidad de San Francisco Pichátaro, puso en alto a nuestro estado con la obtención de 2 premios en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables (CNEER 2013), en el que se presentaron 50 ponencias orales en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
El evento se desarrolló en la sede del Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM), considerado como el de mayor prestigio a nivel nacional en materia de investigación en energía solar.
Rodríguez Morales participó con el acompañamiento y asesoría del Dr. Mauricio González Avilés, docente investigador de la UIIM, y fue acreedor del primer lugar en la categoría de Ponencia a Nivel Licenciatura, con el tema “Desarrollo de la estufa solar jorhejpatarnskua: diseño por computadora, construcción física y cálculo de la potencia de cocción”, contenidos que forman parte de su tesis para obtener el grado de licenciatura.
Recibió también el Premio Especial a la Mejor Ponencia de los tres niveles participantes (licenciatura, maestría y doctorado).
Como parte de sus actividades en el Congreso, el Dr. González y Angel Rodríguez participaron en el taller “Termosolar”.
Participaron en el encuentro el Instituto de Investigación de la UAM-I, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad de Cardiff, Universidad de Guadalajara, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, IF-UNAM, Instituto de Energías Renovables-UNAM, Instituto Tecnológico de Zacatepec, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Tecnológica de Tehuacán, entre otras.