550 han sido infraccionadas y 150 remitidas al corralón- Siete personas remitidas al Ministerio Público- Respetan paradas
MORELIA.--El mes de agosto cerró con 550 unidades infraccionadas, 150 vehículos remitidos al corralón y 7 personas puestas a disposición del Ministerio Público tanto en la capital del estado como en el interior del Estado.
Lo anterior se logró a través de los filtros de inspección y vigilancia que instaló la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tanto en la capital michoacana, como en el interior de la entidad.
Tan sólo el último fin de semana de agosto, se logró poner a disposición de la autoridad correspondiente a Pablo Conrado C., quien utilizaba placas hechas de cartón que él mismo elaboró pintando el número de las mismas con crayones. El chofer además colocó encima de las placas una mica negra para que no se distinguiera que se trataba de láminas falsas.
Javier Ocampo García, coordinador de Cocotra, reiteró que los operativos serán de manera permanente ya que se tiene identificado que el transporte irregular está siendo utilizado para cometer diversos ilícitos, por lo que el compromiso de esta administración estatal es erradicar este problema en toda la entidad.
Que los delitos por los que han sido puestos a disposición del Ministerio Público los choferes tienen que ver en su mayoría por uso de documentación falsa y por robo de vehículo.
Hizo un llamado a la población para que evite utilizar el transporte irregular, ya que las unidades no cuentan con ningún documento que los acredite para prestar el servicio de transporte público, lo que pone en riesgo a los usuarios que los abordan.
RESPETO A REGLAS DE TRANSITO
Al menos en Zamora se advierte un cambio de parte de los operadores del transporte público en lo que se refiere al respeto de las reglas de tránsito que anteriormente eran letra muerta.
Como podrán advertir los ciudadanos, pero sobre todo los usuarios del transporte público, ahora los conductores tanto de combis como de camiones urbanos transitan siempre con las puertas de sus unidades cerradas, sobre todo en la zona urbana, lo cual constituye una medida de seguridad para los usuarios.
Otra medida que prácticamente todos acatan es la consistente en subir y bajar pasaje solamente en las paradas, contra lo que sucedía anteriormente de pararse para subir o bajar pasaje en cualquier lugar.
Esta nueva actitud de los operadores del transporte público tiene que ver también con el endurecimiento de parte de las autoridades de tránsito en cuanto a la aplicación de multas severas en contra de quienes violan el reglamento de tránsito.
El endurecimiento de las autoridades de tránsito también se aplica en el caso de conductores de unidades de transporte particular, incluyendo motocicletas; en nuevos casos se realizan frecuentes operativos para que respeten el reglamento.