
ARIO DE RAYON, Mich.—La imagen titular de Santa Mónica, a quien se festeja en dos ocasiones en Ario de Rayón, fue restaurada y ahora luce hermosa en su altar.
Es una imagen de más de 2 metros de altura, toda de madera, cuyo rostro y partes del cuerpo habían sido dañados por la polilla, motivo por el cual el párroco de Santa Mónica, Pbro. Fernando Fernández, decidió mandarla restaurar con un experto en la materia, el Pbro. Eugenio Belmontes, quien además le dio nueva vida a la imagen de la Virgen María que se coloca en el nacimiento, cuyo rostro también estaba muy dañado.
Es la primera vez que se sabe que se ha restaurado la imagen de Santa Mónica, ya que es la misma que se tiene en la parroquia desde los años treintas en que estaba como párroco el Pbro. Ignacio González Zepeda.
Ahora luce elegante, como nueva, ya que además de la restauración en su rostro y manos fue necesario renovarle también la pintura. Trabajo que resalta sobre su atuendo enlutado adornado con su mandil y varias figuras muestra de “milagros” o favores recibidos que sus devotos le han dejado como muestra de agradecimiento.
LA FIESTA
La restauración además de necesaria, fue en ocasión de que el próximo 27 de agosto se celebra su fiesta litúrgica, que aunque no es igual de grande y ostentosa como la tradicional del 4 de mayo no pasa desapercibida para los feligreses que acuden a pedir a su santa patrona por las necesidades de su familia.
Desde hace varios años, el Calendario Litúrgico movió el día de Santa Mónica para este día 27, ya que el 28 se festeja a San Agustín, doctor de la iglesia que se convirtió por la oración que su madre, Santa Mónica, dirigía insistentemente a Dios.
Este año la fiesta de Santa Mónica se prepara con un rosario de aurora del 25 al 27, después se celebrará la misa de 7 de la mañana.
El día 27, además, habrá misa de primeras comuniones a las 12:00 y a las 7 de la tarde será la misa de fiesta.
El 28, la colonia Sixto Verduzco prepara el festejo también para San Agustín, a quien se le ha encomendado dicha colonia.