
“Fe, Devoción e Historia” es el tema
El lunes pasado, a las 11:30 horas, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso fotográfico “Fe, Devoción e Historia”, convocado por el ayuntamiento a través de la Regiduría de Turismo.
El evento de premiación se desarrolló en el patio de la antigua cárcel municipal y lo encabezó la presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, acompañada de varios funcionarios municipoales.
Al dar la bienvenida, la regidora de Turismo definió la fotografía como el arte de llevar a la realidad a través de las imágenes y dio algunas características de este concurso a la vez que agradeció el apoyo, el interés y la sensibilidad de la presidenta municipal.
Que el concurso y la fotografía es una herramienta para promover el turismo, por lo que espera que la fotografía sea un factor importante para que más turistas visiten Zamora.
Rosa Hilda agradeció a los participantes su entusiasmo y externó su orgullo de que incluso de otras poblaciones hayan acudido a competir con los fotógrafos zamoranos.
También dio un breve mensaje Sergio Alfaro, jurado auxiliar, quien se refirió a los trabajos, a la calidad de los mismos, a los mecanismos de calificación y a la numerosa participación.
Participaron en el concurso 37 fotógrafos en su mayoría de Zamora aunque también lo hicieron varios de Jacona y uno de Tingüindín.
De ellos 20 resultaron finalistas en eliminatoria realizada del 2 de este mes en la que también se eligió a los 3 ganadores en cada una de las categorías que son Fotografía Profesional, Fotografía Amateur y Fotografía Histórica.
El jurado lo integraron Ricardo Galván, fotógrafo profesional; Martín Castro, fotógrafo de la Diócesis de Zamora; Doris Góngora, de la UNIVER, y propietaria de una agencia viajes. Se premió solamente al primer lugar de cada categoría.
En la categoría amateur el primer lugar lo obtuvo Marco Antonio Wence Cárdenas con la fotografía “Atardecer Zamorano”, quien recibió un premio de 2 mil pesos en efectivo. El mismo obtuvo el tercer lugar y el segundo lugar fue para Patricia Barrera.
En la categoría de Fotografía Histórica, el primer lugar, dotado de mil pesos como premio, fue para Juan Carlos Aguilar Romero.
En la categoría profesional, el primer lugar fue para Rafael Verduzco Martínez, con la fotografía “Heredando fe”, que ofrece en un primer plano al padre con su hijo en brazos durante una procesión. El segundo lugar fue para Ricardo Cruz Rocha y el tercero para Juan Carlos Aguilera Romero.
Los segundos y terceros lugares de cada categoría recibieron un reconocimiento y, al igual que en el caso de los ganadores, sus obras fueron expuestas durante la premiación y, según anunció la alcaldesa, se montará una exposición abierta a todo el público.
Participaron como patrocinadores en este evento el Estudio Fotográfico Castañeda, SACBE Agencia de Viajes y, desde luego, el ayuntamiento. (ASR)