La mayor parte pertenece a sindicatos de congeladoras- También desfilaron telefonistas y hasta empleados del Poder Judicial
Numerosos contingentes integrados por sindicatos de empacadoras y congeladoras de frutas, de telefonistas y empleados estatales y federales desfilaron el primero de mayo para celebrar el Día Mundial del Trabajo.
Dirigentes de federaciones regionales y de secciones de sindicatos nacionales, de sindicatos de empresas empacadoras y congeladoras de fruta locales encabezaron el desfile. Después presenciaron el desfile bajo un toldo colocado por calle Morelos a la altura de la plaza principal. En el presídium no hubo representación del ayuntamiento.
El desfile inició en la glorieta de la avenida 5 de mayo, a las 9:30 horas. Ante escasos espectadores recorrió parte de la avenida 5 de mayo, de la avenida Juárez y de la calle Morelos hasta pasar la plaza y luego desintegró.
Sin duda el contingente más numeroso estuvo integrado por obreras y obreros de las empresas empacadoras y congeladoras de frutas y dentro de éste los obreros controlados por Marta Ramírez Bravo a través del sindicato “Mártires de Chicago”.
Sólo de este sindicato desfilaron alrededor de 4 mil elementos aunque, como en los viejos tiempos, lo hicieron por presión, de manera involuntaria.
La masiva participación de elementos de congeladoras y empacadoras puso de manifiesto la importancia de esas empresas como fuentes de trabajo, pues aunque sea de manera temporal dan empleo a más de 5 mil personas.
Los sindicalizados controlados por Martha Ramírez Bravo corearon una consigna durante todo el trayecto. Reivindicaron su derecho a la vivienda y demandaron que no les congelen los puntos cuando no trabajan.
Como el trabajo en las empacadoras y congeladoras es temporal cuando dejan de trabajar dejan de cotizar y en consecuencia no acumulan puntos para tener derecho a un crédito del INFONAVIT.
Incluso hablaron de que son despojados de sus puntos al término de una temporada de trabajo.
Enseguida de los dirigentes sindicales desfilaron los contingentes afiliados a la Central de Trabajadores de México (CTM), obreras y obreras de de Frexport. Este fue el contingente más numeroso, lo que significa que es esa empresa la que da más empleo en ese sector.
Le siguieron los contingentes de trabajadores de Agrana Frut, también pertenecientes al sindicato “Mártires de Chicago” y del Sindicato de Trabajadores de Procesadora de Alimentos (Profusa) “Flores Magón”.
Otro contingente fue el de la Sección 21 de SAGARPA, que portaron pancartas en las que exigían un alto a la impunidad, nuevas plazas de trabajo, incremento salarial y paz.
Otros contingentes de trabajadores son el del Sindicato de Bimbo, el viejo sindicato de Camioneros Materialistas “Gustavo Díaz Ordaz”, el Sindicato de Transportistas “Lic. Juan Carlos Velazco” de Vista Hermosa de Negrete y los miembros del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM).
Por primera vez desfiló un contingente del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio Poder Judicial del Estado de Michoacán.
Asimismo, el sindicato del Nacional Monte de Piedad, el del personas de vectores de Salubridad, el del rastro municipal, el de comerciantes de Jacona, el de Trabajadores de la Industria de distribución y Venta de Gas “Francisco J. Mújica, la Unión de Aseadores de Calzado, el Sindicato de Albañiles “Miguel Hidalgo”, y del sindicato de Distribuidores de Agua Potable.
De la CROC desfilaron integrantes del Sindicato de Estibadores de la Estación y Centro “Benito Juárez”, del Sindicato de Trabajadores Materialistas de la “Casa Valdés”, el sindicato de la Procesadora García, del sindicato de trabajadores de la Empacadora El Duero, y de la Congeladora Estrella.
El recorrido del desfile duró una hora y media. (ASR)