YURECUARO.-Finalmente el 31 de mayo Vladimir Oparin tomó el vuelo que lo llevaría a Moscú.
Oparin es un músico acordeonista e integrante de los coros de la compañía de música y danza “Yarmarka”, que participó en el pasado Paz Kutzi Festival Internacional y que contó con delegaciones de Eslovaquia, Costa Rica y Colombia.
Dicho Festival se llevó a cabo en las ciudades de Abasolo del estado de Guanajuato; La Piedad, Ciudad Hidalgo, Morelia, Sahuayo y Venustiano Carranza, del estado de Michoacán, y en Jamay del vecino estado de Jalisco, teniendo como sede central a Yurécuaro.
Durante el día libre que por reglamento internacional de dichos festivales así está estipulado, Vladimir sufrió un lamentable accidente que puso en riesgo su vida al ser tirado de un caballo durante un día de campo y por lo cual convalecía en el hospital “Santa María” de La Piedad desde hace dos meses.
Desde el momento del lamentable accidente y hasta ser entregado en el aeropuerto de la ciudad de México, Vladimir siempre estuvo acompañado por el maestro Arturo Hinojoza, director general de la organización “PAZ KUTZI”, quien en compañía de representantes de la embajada rusa en México lo entregó en perfectas condiciones de salud a los representantes del gobierno de la ciudad de Perm en Rusia.
Es importante resaltar la ayuda humanitaria que ofrecieron al artista ruso en lamentable desgracia, lo mismo que al maestro Arturo Hinojoza, diversas instituciones y personalidades importantes de La Piedad y por supuesto de Yurécuaro como el señor cura del Santuario del Señor de La Piedad, el Pbro. José de Jesús Alcázar F.
También el Lic. Hugo Anaya alcalde piedadense, Oscar E. Santiago Sevilla de la Dirección de Vinculación y Cooperación de Programas Internacionales del ayuntamiento de La Piedad, Jorge Padilla de VIDEA TV y los médicos Abelardo Campos León, Enrique Ramírez y el traumatólogo José Antonio Reyes. También del ayuntamiento de Yurécuaro que preside el Lic. Rigoberto López Serrato.
Antes del despegue del avión de Airfrance, en improvisado acto, la embajada rusa en México lo mismo que el gobierno de Perm en Rusia le entregaron un reconocimiento al maestro Arturo Hinojoza por la ayuda y la atención prestada al amigo de México, el artista Vladimir Oparin quien lleva gratos recuerdos de los mexicanos y quien dijo ya sentirse mitad mexicano pues lleva en sus venas la sangre mexicana que le salvó la vida.
De esta manera se cierra la última página de la noble causa que abona para generar una cultura de Paz y de Concordia, que queda ahí como símbolo de la solidaridad del pueblo mexicano y en especial del pueblo de Yurécuaro. (ASR)