ARIO DE RAYON, Mich., 14 de noviembre de 2013.—Desde temprana hora del día 13 de noviembre habitantes de esta comunidad se pusieron en plantón a la entrada del fraccionamiento Riberas del Duero, propiedad del Sr. David Alfaro Garcés, para evitar que personal de SAPAZ entubara el agua potable para distribuirla a las Colonias Altamira y Puerta Grande.
El problema del suministro de agua en Zamora tiene ya mucho tiempo, tanto por la escasez del vital líquido como porque los fraccionadores de manera irresponsable hacen sus fraccionamientos pero no dotan de los servicios necesarios a los compradores de casas que luego exigen a las autoridades en turno la solución.
Como es de todos conocido, el ayuntamiento de Zamora ha tratado de traer agua, sin tener éxito, de los municipios de Tangancícuaro, Jacona y Chilchota, y ahora puso sus ojos en la comunidad de Ario de Rayón donde se está construyendo un nuevo fraccionamiento en el que, según dicen los habitantes, de un pozo del que salen 20 pulgadas de agua se quieren llevar 16 para distribuirlas a las colonias del poniente de la ciudad y dejar solamente 4 para el nuevo fraccionamiento, que aunque en estos momentos no tiene gran cantidad de habitantes con el tiempo los tendrá y surgirá el problema ya de por sí existente en la comunidad, ya que en las colonias Ejidal, Francisco Sarabia, La Calera y parte del mismo centro, tienen problemas de agua. Para lo cual sería más lógico primero surtir de agua a esas colonias y luego pensar en enviar agua a colonias de Zamora.
El jefe de tenencia Ramón Hernández Ochoa convocó a los habitantes a evitar que se lleven el agua, ya que cada fraccionador tiene la obligación de hacer pozos profundos para surtir de agua a los habitantes de dichos terrenos, porque hacen sus negocios y luego dejan el problema a las autoridades siguientes y a la misma comunidad. “Así que el agua es de Ario y no se la van a llevar”, dijo tajante.
La comunidad ha respondido a este llamado y a pesar de que personal del SAPAZ ha dialogado con los inconformes para llegar a “un acuerdo” retiró los tubos que ya estaban colocados de la zanja listos para su conexión, para así evitar que se lleven el agua.
Cabe señalar que por la orilla de la vía del ferrocarril se tiene ya el zanjado listo, puesto que el SAPAZ venía trabajando sin que la gente se diera cuenta para hacer la conexión del fraccionamiento Riberas del Duero hacia los fraccionamientos de reciente creación Altamira y Puerta Grande de Zamora, carentes del vital líquido.
Personas afectadas con la escasez de agua en colonias de Ario se quejaron de que la dependencia a cargo de Atahualpa Ventura quiera embargarles “hasta la tele”: “Yo no he pagado el agua, porque en la llave no sale ni aire. Que vengan y nos den agua y entonces les pago”, dijo Alejandro Maravilla al preguntarle su opinión sobre el problema.
Así, a pesar de la persistente llovizna del día 13, por la fría tarde-noche un grupo de personas pernoctó en el lugar del conflicto para evitar que le quiten el agua “que es del pueblo porque está en la comunidad”.
El jueves por la mañana, al cierre de esta edición, se desarrollaba una reunión con gente del SAPAZ y habitantes de Ario para tratar de llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto. Según información de última hora se suspende la obra de conexión y se tendrá una reunión la próxima semana.