XXVII Concurso Artesanal de Alfarería y Textil.
HUANCITO, Mpio. De Chilchota.-- Con la finalidad de potencializar las riquezas históricas y culturales de las artesanías michoacanas, la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el ayuntamiento de Chilchota y la autoridad comunal de Huáncito, entregó 30 premios por un monto de 50 mil 200 pesos en el XXVII Concurso Artesanal de Alfarería y Textil.
En el concurso participaron 132 artesanos, provenientes de las comunidades de Ichán, Huáncito, Santo Tomás, Tacuro y Carapan, quienes registraron un total de 234 piezas en las categorías de Alfarería bruñida, Vidriada, Sin plomo, Torres, Miniaturas, Textil bordado y Pan de ofrenda.
Enrique Sánchez Velasco, subdirector de Desarrollo Artesanal de la Casart, felicitó a todas y todos los artesanos ganadores y participantes del concurso y señaló que estos certámenes se realizan con el objetivo de estimular a todos los creadores de ésta región a elaborar piezas de mayor calidad.
Estuvieron presentes los regidores municipales Ma. Teresa González González, de Ecología; Oliverio Valencia Cipriano, de Cultura, y Gilberto Diego Gregorio, de Asuntos Purépechas. El jurado calificador lo formaron Alfredo Trejo Rodríguez, Francisca Torres Hinojosa y Luis Manuel Morales Gámez, conocedores del arte popular.
A todos los artesanos ganadores del primero, segundo y tercer lugar se les hizo entrega de su diploma y dinero en efectivo.
Los acreedores del primer lugar fueron: Imelda Espicio Felipe, María Elena Blas Francisco, en Alfarería bruñida; Cristóbal Felipe Rivera y Rosendo Espicio Lorenzo, en Alfarería vidriada; Adelaida Cayetano Baltazar y Concepción Sánchez Espicio, en Alfarería sin plomo; en Torres, la ganadora fue María Guadalupe Espicio Jacuinde y Ana Bertha Santiago Alejo, en Miniaturas.
María Victoria Saucedo Pérez obtuvo el primer lugar en la categoría de Textil bordado y Micaela Aparicio Álvarez, en la categoría de Pan de ofrenda.
El ayuntamiento de Chilchota otorgó cuatro menciones honoríficas a los artesanos Amalia Pascual, Roselia Felipe Rivera, David Felipe Rivera, Martha Laura Espicio Jacuinde y Socorro Espicio Jacuinde.
Junto con la música, las artesanías es la más importante actividad productiva que se desarrolla en este municipio y entre las artesanías destaca la alfarería.