Cuando adquirimos una tablet o un celular con Android o el IOS de Apple, podemos instalarle aplicaciones útiles o de entretenimiento.
Recibí un correo de Antonio Magaña en el que me pregunta que como podía sacarle más provecho a su tablet que recién acaba de comprar. Pues bien, aquí veremos cómo instalar esas aplicaciones que nos harán la vida más productiva y divertida. Y eso depende de lo que cada quien necesite, incluso de su profesión o hobby. Ya que podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones o “Apps” (el termino "app" viene del inglés "application" que en español significa "aplicación"), algunas gratis, otras gratis pero con publicidad, otras de paga pero con la seguridad de que se actualizarán constantemente y no tendrán publicidad incluida. Las apps son programas con un peso (MB) relativamente pequeño y cumplen una o más funciones, tal como ocurre en programas instalados en los computadores. Y éstas se instalan en la memoria del dispositivo, por eso hay que tener en cuenta que no se pueden instalar todas las que encontremos. Recomiendo instalar y probar, y si no nos agrada eliminarla para no terminar con el espacio disponible. Lo primero que necesitas para instalar una apps es asegurarte de que tienes un smartphones o tablet compatible, es decir, un dispositivo móvil con sistema operativo IOS o Android para poder instalar dichas apps. Si tu dispositivo es un celular Iphone o una tablet Ipad de apple si se puede, lo mismo si tiene instalado el sistema operativo Android, lo podemos identificar al tener la mascotita de un robot verde. Si es así, felicidades. Sigue leyendo.
Precaución
Siempre instalar estas aplicaciones desde los sitios oficiales, ya que algunas aplicaciones falsas roban datos al descargarlas de otros sitios, o están repletas de publicidad, y siempre lea sobre las condiciones de uso para prevenir problemas tanto con información personal como el uso de Internet sin previo aviso. Aconsejo antes de instalar ver las opiniones de los usuarios y la calificación de la app.* algo muy bueno.
Apps para Appe
Si contamos con un Iphone, Ipad o un computador de la marca Apple, podemos conseguir estas Apps mediante el ícono “App Store”, una vez ahí nos muestra una pantalla principal, y un campo para introducir texto y buscar mediante el nombre, uso o categoría entre más de 800 mil. Cuando se haya elegido alguna, y se quiera instalar, pedirá el usuario y la contraseña, si no se tiene se tendrá que dar de alta, si la apps que queremos instalar es de paga, aquí es el momento de ingresar la forma de pago, que puede ser tarjeta de debito o crédito, o mediante una tarjeta prepagada (a la venta en Walmart, Aurrerá…).
Apps para Android
En el universo Android, la tienda tiene el nombre de "Google Play", antes llamada "Android Market", y al igual que en App store, podemos navegar entre las diferentes apps o buscar por nombre o uso, por ejemplo, si se busca con la palabra "rosario", nos muestra las apps llamadas El Santo Rosario, Yo Rezo, Laudate, etc. Si buscamos "pasteles", vemos en el resultado tanto aplicaciones como libros. Al buscar "motor" nos muestra títulos de juegos y libros técnicos cuyo títulos son: motores CFGM, Motores térmicos, Sistemas auxiliares del motor. Hay que darse de alta para poder bajar las apps. Y la forma de pago para comprar es por medio de tarjeta de debito o crédito.
Las principales apps
Es difícil decir cuáles son las principales apps, ya que hay tantas categorías, lo que sí se puede saber es cuáles son las apps que más compran sus usuarios. Aquí un pequeño listado:
Facebook, Pandora Radio, Instagram, YouTube, Skype, The Weather Channel, Twitter, Google Search, Netflix, Angry Birds, Google Earth, Pac-Man Lite, WhatsApp Messenger, Tiny Wings, Pocket God , The Sims 3.
Lamentablemente las aplicaciones educativas no están en el top, aunque sí podemos encontrar muchas. Recuerdo en mis tiempos de estudiante que para comprar libros o revistas técnicas tenía que dedicar gran parte de mi presupuesto sacrificando diversiones y alimentos, ya que este material principalmente venía de Estados Unidos o de Europa. Hoy, que la información está más accesible, es triste ver que los jóvenes no la aprovechan y dedican su tiempo a jugar, jugar y jugar. Bueno, no todos.
También las personas de la tercera edad disfrutan de estos dispositivos, ya que son fáciles de usar. Les diré que el domingo en una reunión familiar mis suegros junto con otros tíos estaban platicando amenamente alrededor de una mesa, y sobre ésta una tablet con la que pudieron estar “skypeando” con familiares de Estados Unidos, por horas, podía verlos a veces a carcajadas platicando sus anécdotas y mostrándose fotos de allá para a acá y viceversa, lo único que no podían hacer era compartir los alimentos. Quizás en un futuro.
Como dato interesante, sabemos que el número de aplicaciones bajadas tanto para IOS y Android superan las 2,000 descargas por segundo; de éstas al menos el 30% son vendidas en un promedio de 1 dólar cada una. Un cálculo rápido nos arroja la cantidad de 25´920,000 dólares al mes en ventas. ¿Y para quién es ese dinero? El 30% para la tienda y el resto para quien desarrolló la aplicación. Así que hay que desarrollar buenas aplicaciones.
Para estar en contacto conmigo escríbeme a: victor@semanarioguia.com