
Se confirma el fallecimiento de 5 personas
LOS REYES.—Velas y veladoras encendidas junto a la entrada de la mueblería Chilchota así como en una de las gradas de acceso al portal del palacio municipal, los múltiples impactos de bala en las columnas y techo del mencionado portal así como los testimonios que las personas se platican entre sí fueron al día siguiente las evidencias de los hechos sangrientos registrados el 22 de este mes en esta ciudad.
Al mediodía del 23, todos los comercios del centro de la ciudad tenían sus puertas abiertas, incluyendo la mueblería ubicada junto al palacio municipal y en cuya entrada quedó el cuerpo de una de las víctimas, aunque hay incertidumbre.
Camionetas de la Policía Federal ocupaban entonces la calle del poniente de la plaza así como algunas de las calles cercanas. En el camino de entrada a la zona indígena del municipio elementos del ejército mantenían un reten.
Una camioneta tipo suburban escoltada por elementos de la Policía Judicial del Estado llega a Los Reyes para trasladar a Uruapan a una parte de los internos del CERESO de esta ciudad ante el riesgo de otro ataque. Otros internos fueron trasladados a Zamora.
La Secretaría de Seguridad Pública informó del traslado de 37 internos del Centro Preventivo de Los Reyes a diferentes Centros de Reinserción Social de la entidad. En un dispositivo de seguridad supervisado por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, se llevó a cabo el traslado de 36 hombres y una mujer que se encuentran procesados por delitos del fuero común.
En el operativo se contó con la participación del personal de la SSP con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes trasladaron a los reclusos al Centro de Reinserción Social “Lic. Eduardo Ruiz” de Uruapan y al de Zamora.
Mientras tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que inició la averiguación previa correspondiente por los hechos registrados ese medio día del 22 en el centro de esta ciudad.
Por instrucciones del gobernador Jesús Reyna García, el procurador general de Justicia, Plácido Torres Pineda, así como el secretario de Seguridad Pública, General Alberto Reyes Vaca, se trasladaron al lugar para dar inicio a las investigaciones correspondientes de los hechos que se registraron frente a la presidencia municipal de este lugar.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se establece que el 22 al mediodía llegaron al sitio varias camionetas con hombres armados, que dispararon contra un grupo de personas que se manifestaban pacíficamente afuera de la presidencia municipal.
El Ministerio Público, con auxilio del personal de la Dirección de Servicios Periciales, agentes de la Policía Ministerial y en coordinación con las fuerzas federales y el Ejército Mexicano, realizaron el levantamiento de 4 personas fallecidas en el lugar a consecuencia de las heridas ocasionadas por impactos de arma de fuego. Otra más perdió la vida cuando recibía atención médica en un hospital de la localidad.
Las autoridades tanto estatales como federales al tener conocimiento de los hechos iniciaron un operativo para dar con el paradero de los presuntos responsables, quienes se dieron a la fuga momentos después de cometer el ilícito. En el lugar se recogieron 104 cascajos de distintos calibres.
La zona es resguardada por las fuerzas federales y estatales, quienes mantienen vigilancia permanente en el municipio y las rancherías aledañas a esta región.
Según versiones periodísticas y versiones de testigos de los hechos recogidas, el lunes un grupo de unas 300 personas realizó un bloqueo a la salida de Los Reyes, en dirección a Peribán, a las 8:30 de la mañana.
Alrededor de las 11:30 horas ese grupo se trasladó al centro de la ciudad e inició una protesta afuera de la presidencia municipal. De acuerdo a los carteles que portaban demandaban seguridad, acusaban a la policía municipal de complicidad con el crimen organizado y avalaban la permanencia de las fuerzas federales en esa región.
Era hora de movimiento en el centro de la ciudad. Algunos curiosos presenciaban la protesta desde las bancas de la plaza principal. Entre los participantes en la protesta había personas que portaban playeras blancas que las acreditaban como integrantes de guardias comunitarias. Según testigos, algunas personas se cubrían la cara y portaban palos, otras portaban machetes e incluso se habla de que dos o tres traían armas largas.
Cuando los manifestantes, presuntamente habitantes de comunidades indígenas de la parte alta del municipio, se encontraban en las afueras de la presidencia municipal, un grupo de hombres armados a bordo de 2 camionetas irrumpió en el primer cuadro de la ciudad y abrió fuego contra los manifestantes.
Aparentemente el ataque duró cuando mucho unos 5 minutos. De acuerdo a lo que el reportero pudo observar por la trayectoria de los impactos de los disparos, el grupo armado entró al portal sur, en el que está el palacio municipal, de oriente a poniente. A corta distancia dispararon de manera indiscriminada contra quienes estaban en el portal.
Aún en el techo y en los pilares del palacio municipal podía el martes apreciarse el impacto de las balas disparadas con armas de alto poder. La PGJE recogió 104 casquillos de bala del lugar de los hechos.
Los elementos de la policía municipal así como los custodios de la cárcel que se ubica en la parte posterior del palacio municipal corrieron a refugiarse a la azotea del palacio municipal.
Mientras tanto quienes participaban en la manifestación corrieron en busca de refugio. Algunos no lo lograron. Lo mismo hicieron quienes a esa hora estaban en la parte oriente del portal o en las bancas de la plaza principal, frente al palacio municipal. Los integrantes del grupo armado se retiraron rápidamente una vez que cometieron el ataque.
Esto ocurrió a pesar de que a una cuadra de la presidencia municipal está el hotel donde se hospedan los elementos de la Policía Federal destacamentados en esta ciudad desde hace semanas y quienes, por cierto, hace días sufrieron en carne viva el ataque de un grupo armado que disparó ráfagas de balas contra el hotel.
LISTA DE PERSONAS FALLECIDAS Y HERIDAS
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que las personas que lamentablemente perdieron la vida fueron identificadas como Heriberto Miranda García, 38 años, originario de Tepalcatepec y vecino de Rancho Nuevo, municipio de Jilotlán de Dolores, Jalisco, quien al parecer salía de un banco; Juan Méndez Farías, 38 años, originario y vecino de Orúscato, municipio de Los Reyes; Jesús Garibay Morales, 55 años, originario de Los Reyes y vecino de la comunidad de Huatarillo, municipio de Peribán de Ramos, conocido como “El Gallito” y era mandadero en la presidencia municipal; Karina Elizeth Alonso Sánchez, 29 años, vecina de Los Reyes; Gerónimo Abarca Mora, 44 años, originario de Ostolitlán, Guerrero, y vecino de Los Reyes. Cabe señalar que Karina Elizeth se desempeñaba como policía en Peribán pero ese era su día franco.
Las primeras tres personas mencionadas fallecieron en el exterior del palacio municipal; Karina Elizeth Alonso murió mientras recibía atención médica en el Hospital General y Gerónimo Abarca dejó de existir en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguir Social, todo ello en Los Reyes.
Los lesionados atendidos en distintos hospitales y clínicas de Los Reyes son Gonzalo Alberto A., 18 años, originario de Buenavista y vecino de Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista; Armando V., 42 años, originario de Morelia y vecino de Los Reyes; Luis A., 20 años, originario y vecino de Huitzuco, Guerrero; Lucina D., 22 años, originaria de Huitzuco, Guerrero y vecina de Los Reyes, Alberta D., 25 años, originaria de Huitzuco, Guerrero y vecina de Los Reyes, Antonia C. y Rosalío A. Es de resaltar que Antonia C. fue trasladada a Morelia para su atención, dada la gravedad de sus lesiones.
Ante esta situación el gobierno del Estado aseguró que trabaja con sus diferentes dependencias y de manera coordinada con las instancias federales y el ayuntamiento local para lograr que la tranquilidad retorne al municipio Los Reyes. Que la situación es de calma y los servicios públicos se ofrecen de manera normal a la población.
El gobernador, Jesús Reyna García, giró instrucciones para que las dependencias de la administración estatal, entre éstas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), permanezcan en la zona con sus recorridos de vigilancia para hacer prevalecer el orden.
En tanto que el Ministerio Público continúa recabando los indicios para la integración de la Averiguación Previa Penal (APP) relacionada con los hechos ocurridos en el exterior del palacio municipal reyense.
Personal asignado el Centro de Protección Ciudadana de Los Reyes realiza recorridos de vigilancia por la zona periférica de la ciudad, para detectar cualquier actividad sospechosa de ciudadanos o grupos de la zona.
La Subprocuraduría de Justicia de Zamora, jurisdicción a la que pertenece Los Reyes, continúa sus tareas para concluir la integración de la averiguación previa. Entre las diligencias realizadas se encuentran la toma de declaraciones a testigos presenciales de los hechos así como a lesionados, lo mismo que aplicación de técnicas como las pruebas de Walker y de rodizonato de sodio para contar con la mayoría de elementos que conduzcan a impedir que los hechos queden impunes.
El gobernador Jesús Reyna García expresó a este propósito que ninguna línea de investigación puede descartase, incluida aquellas que vinculan a grupos del crimen organizado en la agresión. Tampoco se descarta que entre los manifestantes agredidos se encontraran integrantes de grupos de autodefensa provenientes de otros municipios.