Tiene 5 metros de altura y pesa una tonelada y media- Actualmente puede admirarse a la entrada del santuario
Un Cristo Resucitado o Cristo Sacerdotal monumental rematará en lo alto de la parte central de la fachada del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe.
La monumental figura que dentro de unos 15 días podrá apreciarse en lo alto de la fachada, a unos 50 metros de altura, en medio de las dos torres, ya puede admirarse en toda su magnitud y belleza a la entrada del santuario, a un lado de la puerta sur de la fachada.
Según los datos proporcionados por el rector del Santuario, Pbro. Raúl Ventura Navarro, la escultura es de cuerpo entero, tiene 5 metros de alto y unos 4 metros de ancho con los brazos semiextendidos. Pesa aproximadamente una tonelada y media y costó alrededor de un millón de pesos.
Con ella se terminan los trabajos en la fachada. Es una obra diseñada por Fray Gabriel Chávez de la Mora, de Guadalajara, y fue fundida en un muy prestigiado taller de los señores Infante, originarios de Lago de Moreno, Jalisco.
Para poderla traer a esta ciudad fue necesario separarle los brazos que se trajeron por separado. Una vez que estuvo aquí le fueron unidos.
Si bien la traída de los talleres de fundición a esta ciudad fue un reto, la subida al sitio donde será colocada será otro mayor, empezando porque se han tenido que realizar trabajos especiales en la base sobre la que será sentada la estatua, trabajos que en estos días terminan.
La estatua será colocada sobre anclas de un metro de altura, irá soldada a las anclas y asegurada con enormes tuercas con el fin de que resista la fuerza del viento a esa altura de entre 45 y 50 metros.
Como no hay máquina ni grúa a la que se pueda recurrir para subirla tendrá que hacerse de la manera tradicional que consiste en el uso de cadenas y carruchas, de tal suerte que la subida misma será toda una hazaña digna de verse.
Precisamente por esa razón, el P.Ventura tiene previsto que la subida de la estatua se haga un domingo, al mediodía, a fin de que pueda ser apreciada por quienes quieran venir a estar presentes.
Antes de que sea colocada en su sitio definitivo, el Sr. Obispo don Javier Navarro Rodríguez la bendecirá en breve ceremonia que se tendrá en el lugar en el que actualmente está.
Que la estatua va a hacer juego con el conjunto de la obra y podrá ser apreciada de día y de noche desde cualquier punto de la ciudad, pues por las noches permanecerá iluminada.
La imagen representa un Cristo resucitado, benevolente, cariñoso, con los brazos no extendidos totalmente sino en una actitud acogedora, La inclinación de la cabeza muestra una actitud de pastor, que evoca misericordia, que cuida a la ciudad, que expresa ideas que entran por los ojos.
En tanto la escultura permanece en tierra, las personas tienen la oportunidad de acudir a apreciarla, a admirarla no solamente por lo que la imagen representa sino también como la una obra de arte que es. (ASR)