El gobierno no lo puede hacer solo – Ejercer el derecho a la crítica
Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2014.- Durante la presentación de los Criterios y Líneas de Acción de Gobierno 2014-2015, el jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, consideró que Michoacán puede convertirse en un estado próspero, seguro y justo, si todos contribuimos a que así sea.
Hizo un llamado a reconciliar la política, las instituciones y el gobierno con la sociedad para enfrentar los problemas presentes y proyectar el futuro.
Acompañado por los integrantes de su gabinete, convocó a todos los liderazgos -populares, empresariales, de partidos, sindicales- a entablar con el Gobierno del Estado un diálogo franco y constructivo, para buscar y construir las mejores vías para resolver los problemas de Michoacán, “el gobierno no puede hacerlo solo; requiere de la participación de la sociedad. Cada organización social y política tiene mucho que aportar, ejerciendo en libertad su derecho a la crítica y la oposición, en forma creativa, con propuestas responsables y viables”.
Los objetivos del programa son: fortalecer la gobernabilidad democrática, lograr el saneamiento financiero del estado, promover la recuperación económica, impulsar el desarrollo social con equidad y restablecer la seguridad y el estado de derecho.
Resaltó que para superar a fondo los problemas que aquejan a Michoacán es necesario impulsar el desarrollo social mediante políticas sociales en dos ejes programáticos: primero, lograr, a corto plazo, la inclusión social de los grupos menos favorecidos, la atención eficaz a sus necesidades básicas y el estímulo de sus capacidades productivas, a fin de convertirlos en sujetos activos de su propia superación; segundo, construir las condiciones duraderas de bienestar general, por medio del crecimiento económico y el fortalecimiento de la cohesión social.
Que la superación real de la pobreza se logra sólo con el desarrollo de las fuerzas productivas, la formación de capital humano y la creación de condiciones favorables para la inversión, el empleo y el crecimiento económico por lo que hizo un llamado a la participación decidida de todos los sectores sociales.
Jara Guerrero se comprometió a actuar con imparcialidad ante todos los actores sociales y políticos y, en su momento, a no interferir, de manera alguna, en el despliegue de las campañas electorales y en el ejercicio libre del voto de los ciudadanos, a fin de asegurar una transición de gobierno ordenada y tersa.