
Exigen una investigación a fondo-Comparten tristeza y dolor de la familia -Antes había sufrido un atentado y le habían asesinado a su secretario
TANHUATO.--El gobierno municipal de Tanhuato hizo público su repudio por el cobarde asesinato del presidente municipal, Gustavo Garibay García, ocurrido la mañana del sábado 22 de este mes, alrededor de las 7 de la mañana, frente a su domicilio particular, cuando se disponía a abordar su vehículo para iniciar su jornada laboral.
El gobierno municipal comparte la tristeza y la indignación de la familia de Gustavo Garibay García a quien define como “un hombre de fuertes convicciones y honesto a toda prueba y penosamente un ciudadano más asesinado”.
Exigie a las autoridades correspondientes llevar a cabo una investigación a fondo para el pronto esclarecimiento de tan lamentables hechos y que apliquen toda la fuerza de la ley a los responsables.
“Exigimos justicia y paz”, concluye el gobierno municipal en un comunicado.
Ese repudio y esa exigencia es compartida por alcaldes panistas de todo el país; por dirigentes panistas de todos los niveles, incluyendo a los nacionales; por legisladores panistas locales y federales y por diversos organismos políticos económicos y sociales que ven en este hecho un ejemplo más del ambiente de inseguridad que aún prevalece en la entidad.
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) le rindió en México un homenaje durante la toma de protesta de diversos ediles surgidos del Partido Acción Nacional (PAN) y que a partir del lunes pasado forman parte de la agrupación. El vicepresidente del organismo, Pedro Rodríguez, pidió guardar un minuto de silencio por la muerte del edil michoacano.
Gustavo Garibay García, un hombre recio, de campo, en cuyo corto gobierno seguramente se realizaron más obras de relevancia que en todas las administraciones municipales anteriores juntas.
La versión oficial de la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE) señala que el 22 de este mes, en la calle Ocampo, frente al domicilio sin número en la colonia centro, personas no identificadas dispararon con armas de fuego en contra de Gustavo Garibay García.
Garibay García perdió la vida en el mismo sitio. La Procuraduría inició ya las diligencias para esclarecer los hechos y que este asesinato no quede en la impunidad.
En el lugar de los hechos se encontraron 9 cartuchos percutidos calibre 38 súper, 3 cartuchos percutidos calibre 7.62 y 6 cartuchos percutidos calibre 2.23. Fuera de su domicilio se encontró una camioneta Ram tipo Pick up de Seguridad Pública Municipal con placas 04-514 que también presenta impactos de bala.
En Contepec, ese mismo, día el gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa lamentó el atentado y ordenó a las instancias de seguridad y procuración de justicia atender el caso y dar con los responsables. Que desde que se tuvo conocimiento de los hechos giró instrucciones al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, para que de inmediato se coordinara con el procurador de justicia, José Martín Godoy Castro, a fin de que realice una investigación exhaustiva de los acontecimientos.
Desde el sábado y hasta el día de su sepelio desfilaron ante el féretro desde humildes ciudadanos hasta destacados dirigentes y políticos empezando por el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, y funcionarios de su gobierno; Ernesto Cordero, Luisa María Calderón Hinojosa, Juan Manuel Oliva y desde luego la dirigencia estatal y alcaldes, principalmente panistas, de diferentes municipios de la entidad.
Después de ser velado en su domicilio, el lunes pasado, alrededor de las 15:00 horas, en la plaza principal el alcalde fue objeto de un homenaje póstumo. Con aplausos recibieron el féretro al salir de la presidencia municipal. En los portales del ayuntamiento se recordó a Gustavo Garibay García.
"Con todas la generosas obras y enseñanzas que nos has dejado te recuerdan con cariño tu esposa, tus hijos, tus hermanos, tus familiares y amigos, tus colaboradores y compañeros de trabajo, tu pueblo querido por el que entregaste la vida en la búsqueda de un mejor mañana", dijo José Ignacio Cuevas, síndico de Tanhuato.
Reconoció que el alcalde fallecido encontró muchos obstáculos para realizar su gobierno. "No ha sido fácil, en estos dos años y casi 3 meses al frente del gobierno municipal hemos encontrado obstáculos y un sinfín de detractores, quienes no han descansado en su afán de truncar el progreso de nuestro municipio".
El féretro fue cargado en hombros por policías municipales que dieron la última vuelta en la plaza principal mientras se escuchaban los aplausos y melodías interpretadas por mariachi. Luego el ataúd fue trasladado al santuario del Santo Cristo Milagroso donde se ofició una misa de cuerpo presente.
De allí el cortejo fúnebre se trasladó al panteón municipal donde en medio de música norteña se dio el último adiós al alcalde.
CRIMINAL ABANDONO
Cabe recordar que el alcalde Gustavo Garibay García ya había sufrido un atentado en circunstancias semejantes. Tal atentado ocurrió el 31 de octubre del 2012, cuando se dirigía en una camioneta a la comunidad de Tarimoro de este municipio. Iba acompañado de un empleado. Fue atacado por un comando fuertemente armado.
A raíz de ese atentado fue atendido y logró salvar la vida. Una vez recuperado, retomó sus funciones de alcalde esta vez protegido las 24 horas por un contingente de elemento de la Policía Federal.
Sin embargo y a pesar de que prevalecían las condiciones que dieron origen a la protección federal, de manera criminal e inexplicable le fue retirada la guardia federal dejándolo expuesto, vulnerable y sin protección policiaca alguna. La consecuencia del retiro de la protección policiaca fue su muerte.
De acuerdo a versiones que han circulado, el atentado primero y su muerte ahora son consecuencia de la negativa del alcalde a pagar cuotas o porcentajes al crimen organizado.
Que después del primer atentado de que fue objeto el alcalde y de que a él no le podían hacer nada por la protección policiaca federal, los delincuentes asesinaron al secretario del ayuntamiento.
José Pedro Córdoba Aguirre, secretario del ayuntamiento, fue acribillado la tarde el 11 de febrero del 2013 al salir de sus actividades laborales, mientras se dirigía de regreso a su hogar en La Piedad.
El reporte policiaco señala que serían aproximadamente las 16:52 horas, cuando el funcionario circulaba por la carretera que conduce hacia La Piedad, a bordo de un automóvil Nissan Platina, color naranja, con placas de circulación PPR 2817 de su propiedad, cuando fue emboscado por varios sujetos armados. Esto ocurrió a la altura del kilometro 24 de la carretera La Piedad- Guadalajara, en el tramo Estación Patty- Vista Hermosa, según los reportes de la policía.