La realiza el Centro de Salud y el Ayuntamiento
Estos días, 27 y 28 de marzo, el Centro de Salud de Jacona, en coordinación con el ayuntamiento que preside Martín Arredondo Delgado, por medio de la regiduría de Salud, lleva a cabo una Jornada Intensiva de Vasectomía sin Bisturí.
Esta campaña la dieron a conocer el Dr. José Gonzalo Vergas Espinoza, director del Centro de Salud de Jacona y otros funcionarios del ramo.
La campaña está dirigida a todo aquel varón del municipio de Jacona con vida sexual activa, que ha visto cubiertas sus necesidades reproductivas y por tanto se le ofrece la vasectomía sin bisturí que se ofrece ahora pero que se practica en el mundo desde 1775, aunque por razones culturales, de manera particular en México, no ha tenido la aceptación deseada.
Son aún pocos los hombres que aceptan este método de control natal que al recurrir a él no tiene contraindicaciones y se realiza de manera ambulatoria, lo que significa que no requiere hospitalización y que desde hace unos tres años se practica en el centro de salud de Jacona en donde se han practicado 83 vasectomías principalmente en rangos de edad que van de 22 a 60 años.
Existen muchos mitos y rumores como obstáculos para que el varón decida realizarse la vasectomía, mitos que sin embargo carecen de fundamento, explicó el Dr. Alejandro Ayala.
Los responsables de la campaña aseguraron que es un método benigno, sencillo, sin riesgos para el varón y una oportunidad para evitar de manera definitiva el tener hijos mal planeados y sobrepoblación intrafamiliar con todo lo que significa.
Que la campaña nace de la necesidad de involucrar al varón en la planificación familiar “ya que debe haber una corresponsabilidad en la pareja y que no solamente dependa la decisión de la mujer de utilizar un método definitivo”.
La campaña es permanente en el Centro de Salud y en la Jurisdicción Sanitaria. Hay 3 médicos al servicio de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora que están certificados y, desde luego, capacitados, para practicar la vasectomía. (ASR)