SAHUAYO.—El pasado 11 de este mes el presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez, entregó becas escolares correspondientes al 2014 en beneficio de estudiantes del municipio que cursan diversos niveles y en diversas instituciones tanto locales como foráneas.
Durante la entrega el alcalde estuvo acompañado por el Director de Desarrollo Social, Lic. Marco Vinicio Avila Sánchez, por regidores y otros funcionarios de la administración. Dentro del Programa de Becas son 916 estudiantes sahuayenses beneficiados en total. De ellos 253 son de nivel primaria y 236 del nivel secundaria quienes reciben 400 pesos mensuales. 131 estudiantes becados de preparatoria quienes reciben 800 pesos y 292 alumnos de las universidades, correspondiendo 177 a las universidades locales quienes son apoyados con 800 pesos; 149 alumnos son del Instituto Tecnológico de Jiquilpan y de la Universidad de la Ciénaga de Michoacán y ellos reciben mil pesos.
Además, se apoya a 115 jóvenes que estudian en universidades foráneas. De ellos 26 estudian en La Barca y Zamora y se les apoya a éstos con mil 600 pesos, mientras que al resto, quienes realizan sus estudios en Guadalajara, Morelia y México, se les apoya con 2 mil 400 pesos.
Todos estos apoyos son entregados de manera bimestral, lo que suma un monto total de 744 mil 800 pesos cada dos meses, apoyos éstos que se entregan gracias a los recursos propios del ayuntamiento generados por el pago del predial, licencias municipales, agua potable y otros servicios así como del programa 3 X 1 migrante.
El tesorero municipal, L.A.E. Armando Tejeda Cid, fue quien dio la bienvenida a los papás de los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria que por ser menores de edad ocupan de la asistencia familiar para recoger el apoyo, así como a los alumnos de prepa y universidad que tienen ya la capacidad ciudadana por ser mayores de edad. Dijo que fiel a su compromiso con la educación el presidente municipal es firme y constante.
Por su parte, el mandatario municipal señaló que si bien es cierto que este es un esfuerzo importante para su administración, en cuanto a lo económico se refiere también es grande la satisfacción saber que se contribuye a tener una mejor sociedad, no solamente en la obra material y de servicios, sino en la de ser parte del desarrollo intelectual de quienes deciden seguir sus estudios y que estos apoyos seguirán hasta el fin de la administración municipal a su cargo.
Que si bien los años 2012 y 2013 fueron buenos para los sahuayenses en materia de obra pública, el 2014 lo será más ya que hasta el momento se ha logrado que se le etiqueten a Sahuayo recursos que superan en este rubro a los de los dos años anteriores.