El inmueble es un edificio lleno de vida-Cubiertas las deudas
Después de haberlo saneado financieramente, ahora el reto para este año en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) con sede en esta ciudad es que esa institución realmente se regionalice.
Lo anterior implica no solamente insistir en el objetivo de que los ciudadanos de Zamora hagan suyo al CRAM, lo visiten, lo conozcan y lo aprovechen, sino también que las actividades de esta institución se lleven a toda la región.
Eso significa no nada más que el resultado del trabajo en los diversos talleres se presente aquí y también en otras localidades sino también que los habitantes de otras localidades, principalmente los niños y los jóvenes, puedan tener acceso a esos talleres.
Eso no significa que el CRAM deje de preocuparse por desarrollar programas de mejoramiento profesional en las diversas áreas de la cultura ni que reduzca el programa de presentación en el Teatro Obrero de eventos culturales de alta calidad.
Lo anterior lo expresó recientemente la Lic. Diana Correa Sandoval, directora del CRAM, quien se refirió a las prioridades que se ha planteado para este año entre las que también está la interdisciplinaridad.
Correa Sandoval, quien el 5 de abril de este año cumple un año al frente del CRAM, señaló en breve entrevista que la interdisciplinaridad en la plantilla académica permitirá que se obtengan mejores resultados.
Comentó que se modificará de esa forma el trabajo sin coordinación y prácticamente aislado en las diferentes disciplinas.
Precisó que se buscará la coordinación, por ejemplo, en los talleres de las diferentes ramas de la danza: danza folclórica, danza jazz y danza contemporánea, por ejemplo, que tienen aspectos en los que pueden trabajar de manera coordinada como por es el caso del trabajo en el aspecto teórico.
Lo mismo, dijo, vale para la música a fin que los diversos talleres también se coordinen, pues llega a suceder en algunos casos que los maestros de música o de otros talleres ni siquiera se conocen entre sí.
También planteó la aplicación de la interdisciplinaridad en talleres como el cine y la fotografía en los que no solamente puede haber coordinación en el aspecto académico sino también en la presentación pública del trabajo realizado en esos talleres.
En el área de la literatura tiene prevista la formación de otras áreas de lectura y el fortalecimiento del trabajo que se realiza en el moderno Centro de Lectura y Formación Lectora inaugurado y puesto en servicio en febrero del año pasado, el primero de ellos en el Estado y uno de los 12 de su tipo que hay en el país.
Este Centro de Lectura y Formación Lectora, ubicado en una sección del mecanice del CRAM, forma parte del Programa Nacional de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Señaló que incluso como resultado del trabajo que ya se ha venido realizado en ese sentido de la interdisciplinaridad en algunos talleres fue posible presentar en Atecucario un ensamble de guitarra y en Nahuatzen un concierto de la orquesta producto de los talleres de música.
Relativo al taller de teatro recordó que en el Teatro Obrero se han presentado audiciones, festivales de danza e incluso obras teatrales también como resultado del trabajo realizado en los talleres.
Resumió que cuenta con el apoyo de un extraordinario equipo y que si bien es cierto que no quiere solamente números el dinamismo en el CRAM es extraordinario; que es un privilegio para Zamora y la región contar con el CRAM que es “un edificio lleno de vida”.
Por lo que se refiere a la situación financiera comentó que se cubrieron los adeudos que por un monto de unos 700 mil pesos le fueron heredados de la anterior administración del CRAM.
Dio a conocer que el saneamiento de las finanzas de la institución permitirán que se realicen trabajos de mantenimiento preventivo que estaban pendientes como los que requiere el área de la galería de cristal donde estaba la Librería Educal y donde se montaban exposiciones y que actualmente está fuera de servicio. (ASR)