
Joven artista de Chavinda, Michoacán. Sencilla, quizás un poco tímida pero con mucho talento. Logra plasmar y transmitir en sus trabajos lo que ven sus ojos.
-¿Cómo nace la artista?
-Inicié jugando con la pintura a los 13 años, y cuando me di cuenta que esto sería parte de mi vida fue a los 17 años. Tomé clases y de ahí he sido constante, ha sido difícil pues no es fácil decir “soy artista”; de repente llegan momentos en los que digo mejor me dedico a hacer otra cosa, porque es muy poca la gente que lo aprecia y mucho menos la gente que compra alguno de mis trabajos; a pesar de eso sigo firme en trabajar en lo que a mí me gusta, en mi pasión.
-¿Me puedes platicar de tus obras?
-Últimamente he pintado una serie de caras, porque hay un mundo entero en los rostros. Comienzo con un boceto en papel que poco a poco va tomando forma, y ya frente al lienzo van surgiendo colores, hay veces que convino 2 caras en una sola.
-¿Que técnica usas?
-Esta pintura por ejemplo es acrílico sobre tela. Aunque inicié pintando al óleo por muchos años, he experimentado nuevas técnicas; hablando en blanco y negro he jugado con el carboncillo y la tinta china.
- ¿Puedes describirme una de tus pinturas y la…?
- Me es muy difícil explicarte lo que es cada pieza, cada una tiene su tema y su historia, y cada observador encuentra su propio mensaje en mis pinturas; te diré que me fascinan mucho las aves, por eso pueden aparecer partes de aves en los ojos, y desde niña me atraen los payasos, por eso pudieran mezclarse entre los rostros que pinto. También me gustan mucho las historias de amor, las lágrimas, los lunares.
-¿Cuál ha sido tu obra más importante?
La más importante de todas es la que todavía no está, la que espera; continuamente la última es mejor que la anterior, a la mitad de un trabajo ya me estoy imaginando el que sigue.
-¿Cómo te llega la inspiración?
-De la observación de la vida diaria, del mezclarse con la gente, cuando voy a los mercados veo los rostros de la personas y me cuentan lo que ha sido su vida, me gusta ir a los pueblos porque hay rostros muy reales donde parece ser que la vida se queda tatuada en la cara de la gente, se plasma en su ojos, en su mirada, y eso es lo que me inspira.
-¿Qué otras actividades realizas?
- Soy maestra del idioma inglés y atiendo a mi familia, es lo más importante, a mi esposo Rolando Sandoval, quien también es artista con quien tengo 2 hijos pequeños aún.
- Platícanos de Rolando.
- Nos llevamos de maravilla, nuestro trabajo aunque es tan diferente se complementa, yo me adentro tanto en el trabajo o en el tema que se me olvidan algunos detalles como ideas de luz, contrastes y siempre acudo a él para que revise mis trabajos y me diga si le nota algún detalle que no he visto; aunque no siempre le hago caso, me ayuda mucho, hay veces que según yo ya terminé un trabajo y cuando él lo ve me dice le falta esto y lo otro, pero me agrada más cuando otras veces me dice: “Guau qué maravilla!” Lo que he logrado hasta este punto de mi vida se ha logrado en gran parte por su apoyo y sus ideas, él es mi maestro.
Para saber más de María Maciel y conocer sus obras buscar en FaceBook: Sandoval Maciel.
Lo invitamos a que visite el sitio Tavandu.com y pueda ver en video la entrevista completa.